XXII Sesión Ordinaria de la Comisión de la Cuenca del Río Duero

XXII Sesión Ordinaria de la Comisión de la Cuenca del Río Duero

Para poder analizar la situación y buscar entre las diferentes dependencias y gobiernos involucrados, una solución para poder sanear la cuenca, es que se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Cuenca del Río Duero en su XXII sesión ordinaria, donde el gobierno de Ixtlán fue sede.

El presidente municipal Ángel Rafael Macías Mora, señaló que el municipio fue sede de la reunión ordinaria, la cual fue presidida por personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), con ellos acudieron los vocales regionales para poder atender diferentes temas de interés para poder analizar el tema de saneamiento de la cuenca del río Duero.

Se instaló la sesión, con la aprobación del orden del día y el seguimiento de acuerdos anteriores, se realizaron las presentaciones de los resultados del programa 2016 y presentación del POA 2017, se presentaron los avances del proyecto de pago por servicios ambientales, el saneamiento de la cuenca del río Duero, y asuntos generales.

Además se atendieron temas con la Conafor como fueron los incendios que se presentan en algunos de los bosques que hay en los municipios que son parte de esta región, los reciente incendios forestales y las pérdidas del año pasado, hay algunas autoridades que realizan actividades de reforestación, además de atención a los mandos acuíferos.

“Nosotros estamos trabajando en el tema de la tecnificación, en mis caso la semana pasada estuvimos con personal de la CEAC, para que se pueda echar andar la planta tratadora de agua, que es lo que en Ixtlán necesitamos, pues somos parte e integrante de la cuenca y es parte de lo que estamos abordando en esta sesión aquí en Ixtlán”, indicó el edil.

Son varios los municipios que integran y son parte de esta cuenca, por ello, cada uno de ellos deben atender el aspecto que le corresponde y entre todos realizar medidas preventivas y activas que llevan a cabo la limpieza del río, por ello, la importancia de estas reuniones que les han permitido hasta ahora lograr avances importantes.

Esta cuenca ha sido afectada por varios años, pues se ha descargado en ella, las aguas pluviales, las aguas negras, aguas de trasformación donde existen la industria; por lo que todos los municipios trabajan para poder limpiarla, una de las acciones son las plantas tratadoras, donde se trabajara para que conjuntamente con los campesinos se pueda pagar el saneamiento de las aguas.

Una vez que el agua este tratada, sostuvo que se podrá dotar del vital líquido a los campesinos, principalmente para regar los cultivos de las berries para poder contar con productos de mayor calidad.

_MG_2463_MG_2474_MG_2548