GEISER DEL TERROR

GEISER DEL TERROR

Con el objetivo de conservar las tradiciones de nuestro estado, como lo es la Día de Muertos, el Ayuntamiento de Ixtlán, presidido por Ángel Rafael Macías Mora, llevó a cabo el concurso de altares y catrinas, denominado “El Géiser del Terror”.

Durante el evento el edil, felicitó a cada uno de los jóvenes por su valiosa participación; señaló que “con actividades como esta, logramos  mantener  vivas las tradiciones mexicanas que tanto nos representan”, así como “fomentar en los jóvenes nuestra cultura”.

El Presidente Municipal realizó la entrega de las famosas “Catrinas de Capula” a los ganadores de este tradicional evento; el cual contó con una gran participación por parte de los ciudadanos del municipio de Ixtlán y la región.

Fueron instalados 11 altares y participaron 16 catrinas y catrines, en su mayoría jóvenes de la Escuela Preparatoria CEMSAD 25 y funcionarios del H. Ayuntamiento.

Los ganadores  del primer lugar en altares fue el Departamento de la Secretaría, la Sindicatura y Seguridad Pública Municipal, quienes se unieron para participar.

El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares en hogares, en honor de los difuntos de la familia, en donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano de la persona.

La Catrina se ha convertido en un símbolo no sólo del Día de Muertos y la voluntad de México de reírse de la muerte, originalmente la Catrina era una mujer elegante y bien vestida y se asociaba a los ricos. La muerte trae esta fuerza neutralizante, todo el mundo es igual al final de su vida.

234

578

9