CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

“Hoy a cien años de distancia de que el Congreso Constituyente plasmara con letras la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, con ella, regir la vida de un país que había sufrido múltiples convulsiones, continuamos con la defensa de nuestra soberanía”, afirmó el presidente municipal Ángel Rafael Macías Mora.

El discurso oficial estuvo a cargo del presiente municipal, comentó que es cierto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el marco perfecto de legalidad para todos los mexicanos, también a lo largo de la historia moderna del país los gobiernos han fallado en su aplicación, pues no se ha recibido en retribución los beneficios esperados y que se encuentran plasmados en letras en nuestra Carta Magna.

“El hombre y su bienestar debe ser destino y fin de nuestras acciones. En donde más hemos incumplido esa aspiración es precisamente en las comunidades rurales e indígenas, por eso es ahí donde tendremos que desplegar un esfuerzo ejemplar en los próximos años para mejorar resultados en donde no los ha habido, y mejorar aquellos que hasta el momento han sido modestos, de allí que tenemos que concentrarnos en redoblar esfuerzos”.

En la actualidad se tiene aproximadamente 2 mil comunidades, 6 mil ejidos y de esta estadística casi el 70 por ciento de la población rural e indígena en México vive en localidades dispersas y con carencia de los servicios básicos, en las cuales la pobreza es imposible de ocultar, y es allí donde se configura la dolorosa realidad que no se ha podido superar.

En lo que concierne al municipio, propuso a los ixtlanenses un nuevo compromiso con todos ellos, que sea instrumento para una nueva etapa, necesariamente tienen que incrementar sus niveles de acercamiento como gobierno y gobernados, para que puedan recoger las necesidades y ofrecer soluciones, ya que la ley debe servir para fortalecer la convivencia y no debe permitir que su aplicación sea motivo de irritación, de desprecio o de intimidaciones.

El edil, agradeció la participación del director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), Gustavo Arias Mendoza, como la colaboración de la escolta y banda de guerra del platel, quienes además realizaron una exhibición para que los infantes que recibieron sus trompetas y tambores, puedan estimularse y ver lo recreativo de dicha actividad.

Al finalizar el evento, se llevo a cabo la entrega de equipamiento para la banda de guerra de diversas escuelas primarias como Niños Héroes, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo y Costilla, Enrique C. Rebsamen, Colegio Las Américas, Colegio la Esperanza, General Lázaro Cárdenas, Niños Héroes y José María Morelos, planteles de la cabecera municipal como de las comunidades de San Simón, La Estanzuela, El Limón, Camucuato, San Cristóbal y El Valenciano.

234

568